30 Dec ¿QUIÉNES SON NUESTROS CONSTRUCTORES?
Como padres dedicamos gran parte de nuestras vidas en educar a nuestros hijos. Muchas veces lo hacemos en forma consciente, simplemente nos sentamos junto a ellos y les enseñamos un tema de su interés. Tratamos de desarrollar su curiosidad, de darles las herramientas y de estimularlos para que incursionen y profundicen superándonos en dicho conocimiento. Otras veces y podría decirse que suelen ser la mayoría, la educación se transmite en forma inconsciente pues ellos están observándonos continuamente, somos sus guías, y ellos perciben todos nuestros actos, los cuales imitarán.
En las clases de lengua hebrea, aprendimos el verbo:
CONSTRUIR= LIVNOT = לִבְנוֹת
CONSTRUYE = BONÉ = בּוֹנֶה
Ahora comprenderás un profundo juego de palabras que tiene su sabia explicación.
Cuando queremos decir en hebreo TUS CONSTRUCTORES, DECIMOS:
BONEIJA = בוֹנֵיִךָ
Nuestro Sabio Rabino Janina (De bendita memoria) sostenía que al educar a las nuevas generaciones basándonos en el sendero de las enseñanzas bíblicas, es incrementar la Paz y la Armonía en el Mundo.
¡Qué mejor legado podríamos pedir!
La palabra BONEIJA podría integrarse con la palabra BANEIJA que surge de:
BEN = HIJO = בֵּן
BANEIJA = TUS HIJOS= בָּנֶיךָ
Tus hijos serán tus constructores, tus continuadores por lo tanto invierte en su educación, dedícales tiempo y enseñanzas todo lo que tu hagas te imitarán. Y juntos lograremos Mejorar el Mundo tomando parte del TIKÚN OLAM
Profesora Tikva Esperanza Tittler